Trabajo

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes se encuentran integrados en la Administración General del Estado, dentro del Subgrupo C1, a los que se les aplica la normativa vigente en materia de función pública, en cuanto a derechos, deberes, promoción profesional, ingreso y provisión de puestos, incompatibilidades, etc. Mención especial merece destacar como texto relevante el Estatuto Básico del Empleado Público. Desempeñan el trabajo en 3 grandes áreas, que veremos en el siguiente apartado.
 
Una vez superadas las oposiciones, son nombrados funcionarios en prácticas, realizándose un curso selectivo no superior a 3 meses y posteriormente se realizan las prácticas en uno de los Centros que te oferten con una duración máxima de 18 meses. Una vez superada esta fase, se alcanza el nombramiento de funcionario de carrera y vuelves a pedir el destino ya definitivo. El destino, tanto como funcionario en prácticas como definitivo, depende de tres variables: según las preferencias de cada funcionario, el orden de posición en el proceso selectivo y las vacantes ofertadas.
 

Tras el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes, desempeña las funciones reglamentarias en una de las 3 áreas que veremos a continuación, sin perjuicio de poder acceder a otros puestos de trabajo teniendo en cuenta los méritos acumulados con el paso del tiempo (Educador, Jefe de Servicios, Coordinador de servicio interior, Jefe de Oficinas, etc).

Áreas de trabajo y horarios

Debes informarte bien antes de empezar a preparar estas oposiciones, sobre todo lo referente al trabajo que vas a desarrollar, una vez que apruebes. Si felizmente esto ocurre, te destinan a un Centro Penitenciario dentro de una de las siguientes áreas:

ÁREA
ACTIVIDAD
INTERIOR (VIGILANCIA)

En esta área se encuentran trabajando el colectivo más numeroso dentro de IIPP.
Se desarrolla en íntimo contacto con los internos. Las retribuciones son superiores. Hay que distinguir entre:
+ Servicio Interior-1 (V1): se llevan a cabo funciones y tareas de seguridad y vigilancia, en contacto directo con los internos lo que les proporciona información y conocimiento muy completos, garantizando el mantenimiento del orden, así como la implicación en tareas reinsertadoras. Además de las vacaciones anuales y los días de asuntos propios, disfrutan de 16 días hábiles como compensación de festivos.
El turno más generalizado de trabajo es el siguiente: Primer día -mañana/tarde-; Segundo día -mañana/tarde-, y Tercer día -noche-. Al salir libro cinco días y entro a trabajar al sexto día (M/T, M/T, N, 5 días libres). Existen otros turnos como:
M/T, libre, M/T, noche, 4 días libres.
T, M/T, M/N, 5 días libres.
T, T, M, M, N, 3 días libres.

+ Servicio Interior-2 (V2): se llevan a cabo funciones en determinados puestos o unidades de servicios, tales como rastrillos exteriores, cocina, ingreso y libertades, comunicaciones, paquetes, información al exterior, acceso, etc, y no realizan servicio durante las noches. Además de las vacaciones anuales y los días de asuntos propios, disfrutan de 9días hábiles como compensación de festivos.
El turno de trabajo es el siguiente: Primer día -mañana/tarde-; Segundo día -mañana/tarde-. Libro los cuatro días siguientes y entro a trabajar el quinto día (M/T, M/T, 4 días libres). Pueden existir otros turnos (T, M, M/T, 3 días libres;..).

EXTERIOR (OFICINAS)

Funciones exclusivamente burocráticas, encontrándose las dependencias ubicadas fuera del recinto carcelario de seguridad, por lo que su relación con la población interna es prácticamente nula. No está sujeto a turnicidad, y, salvo excepciones, desarrollan su labor en turnos de mañana. Las retribuciones son inferiores.

MIXTA (INTERIOR-EXTERIOR)

Funciones burocráticas, aunque también es necesario el contacto con los internos para el desempeño de sus tareas (economato, peculio, obras y reparaciones, identificación, vigilancia en sectores laborales, vestuario, etc.).

Sueldo

En el primer trimestre del año debe publicarse en el BOE la Oferta de Empleo Público, con expresión del número de plazas. El siguiente cuadro señala las fechas de publicación de años anteriores:

CENTRO
BRUTO
IRPF
MUFACE Y D. PASIVOS
LÍQUIDO
1.1
INTERIOR
2109,58
358,62 (17%)
97,25
1653,71
OFICINA
1793,20
268,98 (15%)
97,25
1426,97
CIS
INTERIOR
1947,86
311,65 (16%)
97,25
1538,96
OFICINA
1793,20
268,98 (15%)
97,25
1426,97
2.1
INTERIOR
2009,90
341,68 (17%)
97,25
1570,97
OFICINA
1736,81
260,52 (15%)
97,25
1379,04
La productividad de 114 € aproximadamente se cobra de funcionario de carrera.
Cada trienio son 28,02 € brutos.
A partir de 1/1/2011 se deduce Seguridad Social, en vez de Derechos Pasivos.
Los días especiales y módulos especiales son retribuciones extraordinarias.
Ejemplo de Centro 2,1: Psiquiátrico
No en todos los CIS se cobra lo mismo.
Los Centros 1,1 son los centros Tipos y asimilados (la mayoría de los centros)