Antecedentes:
Hace ya algún tiempo se acercó un opositor, hoy ya funcionario, para compartir conmigo una reflexión que sin duda marcó un antes y un después en mi carrera como preparador. Me comentó que en su día buscó información sobre academias y preparadores para realizar la elección. Tras esa búsqueda con las consiguientes dudas, fruto de la casualidad, cayó en sus manos mi temario y resultó ser su elección. La duda que me planteó fue: ¿Por qué no está publicitado?. Me aconsejó que lo hiciera para ayudar a otros opositores. Le contesté que invertir tiempo en la proyección y publicidad de mi material (temario/test/supuestos) me restaría tiempo para la ardua tarea de perfeccionar y actualizar dicho material.
Reflexioné sobre la duda planteada por el opositor, pensé podía ayudar a otros opositores. Entonces, decidí publicitar mi material.
Método:
Hay dos formas de presentar el material de una oposición:
- Una, publicitar la preparación de forma aséptica e impersonal, que dificulta la resolución de dudas para el que decidiera emprender el camino de una oposición.
- Y otra, ampliar esa proyección mediante la exposición detallada del material con el que se va a trabajar. Compartir todo lo que pudiese mediante esquemas, cuadros, delimitación de conceptos, etc. Añadir un estilo más personal y un trato más personalizado incluso mediante llamadas de teléfono, conociendo las necesidades y circunstancias personales de cada opositor. Cada persona es un mundo. Opté claramente por esta segunda opción.
Compartir, uno de mis verbos favoritos:
Mi web www.armentapenitenciario.com es un reflejo de mi forma de compartir todo lo que puedo (está llena de amplias muestras de los tomos, esquemas, definiciones de conceptos, explicaciones, novedades,…), incluido las redes sociales (face e instagram), con la intención de ayudar, aportar, apoyar y, sobre todo, motivar; en definitiva, que el opositor tenga conocimiento de todo el material que necesitará para una buena preparación.
Coste:
Quizá mi forma de asesorar presente un estilo diferente a los cánones establecidos tradicionalmente y por ser innovador pueda sorprender a otras academias o preparadores.
Motivación:
Intento no olvidarme nunca que son claves para el oposit@r, el factor humano, la cercanía con el preparador y la disponibilidad de éste. Por esta razón cuando un opositor acude a mí intento atenderle y comprenderle en sus necesidades, inquietudes y circunstancias. Si te encuentras “acogido” por ese preparador, sea cuál sea, recibiendo confianza, sinceridad y motivación, estarás en el camino correcto ….
Recompensa:
Mi mayor satisfacción son las continuas muestras de agradecimiento llenas de generosidad. Pocas experiencias y sensaciones colman más. Mil gracias a todos y cada uno de vosotr@s.
Gracias por permitidme exponer estas ideas, os deseo de corazón lo mejor, cuidaros, y espero que siempre sintáis cercanas a las personas que os rodean. Si de algún modo yo pudiera encontrarme entre ellas, me doy por satisfecho.
Javier Armenta www.armentapenitenciario.com