PREPARACIÓN AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN

PREPARACIÓN AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN

1ª VUELTA (iniciación): TEMARIO + TEST/SUPUESTOS MONOGRÁFICOS (TOMOS 1, 2, 3 + 4, 5 y 6)

Te recomiendo empezar con penitenciario (tomo 3) y seguir con penal (tomo 2) o combinar la materia de penal y penitenciaria (tomos 2 y 3), y tras el estudio de cada tema, realizar los test/supuestos monográficos (tomos 5 y 6)

Deja el tema 1 de penitenciario para el final (después del tema 20), además es conveniente que antes eches un vistazo al tema 17 para hacerte con los órganos penitenciarios, tanto colegiados como unipersonales. A continuación, empieza por el tema 2 y, tras llegar al tema 20, rescatas el tema 1. 

Cuando finalices de trabajar los tomos 2 y 3, continúa con el tomo 1 (lo dejamos para este momento por su mayor complejidad para que nos coja ya algo rodados), y utilizamos igualmente el tomo 4 de test/supuestos monográficos. 

2ª VUELTA: TEMARIO + TEST/SUPUESTOS PARCIALES (TOMOS 1, 2, 3 + 7, 8 y 9)

Debes volver a estudiar los tomos 1, 2 y 3 y realizar de cada 5 temas los test/supuestos parciales (tomos 7, 8 y 9), como repaso

Muchos alumnos trabajan la primera vuelta y segunda de manera conjunta y, por tanto, necesitan los tomos 1 al 9.

3ª VUELTA: TEMARIO + TEST/SUPUESTOS OFICIALES (TOMOS 1, 2, 3 + 10 y 11)

Posteriormente, debes volver a estudiar los tomos 1, 2 y 3 y realizar los ejercicios de los tomos 10 (test oficiales) y 11 (supuestos oficiales).

4ª VUELTA: TEMARIO + SUPUESTOS PRÁCTICOS DE NIVEL (TOMOS 1, 2, 3 + 14)

Finalmente, debes volver a estudiar los tomos 1, 2 y 3 y realizar los 100 supuestos prácticos del tomo 14 (¡ojo!, Sólo cuando estés realmente preparado/a). Si comenzamos a realizar este tomo y vemos que no damos la talla, debemos apartarlo y seguir repasando la materia.

MATERIAL DE APOYO EN MATERIA PENAL Y PENITENCIARIA (TOMOS 12, 13 + LIBRO RP E INSTRUCCIONES + LIBRO PROCEDIMIENTOS PENITENCIARIOS)

Recuerda que como material de apoyo en materia penitenciaria tienes el tomo 12 (dudas, también para penal), tomo 13 (diccionario de 1000 voces, también para penal, ideal para los que no posean conocimientos jurídicos) + libros de Procedimientos Penitenciarios (115 esquemas, ideal como apoyo al tomo 3) y Reglamento Penitenciario comentado e instrucciones (ideal como apoyo al tomo 3).

Con este sistema llegarás al final con una preparación muy alta. 

Editado por Javier Armenta