PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS DE ODIO: PERFIL

PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS DE ODIO: PERFIL

Estudio SGIP/Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS).

¿QUÉ ES UN DELITO DE ODIO?

Cualquier delito contra las personas o las propiedades, donde la víctima o el objetivo de la infracción se elige, por su real o percibida conexión, apoyo o pertenencia a un grupo que se basa en una característica común de sus miembros, como su raza, el origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO: Hombre español, joven, soltero, con o sin pareja, desempleado y con niveles educativos básicos, que convive con su familia de origen.

PERFIL CRIMINOLÓGICO E HISTORIAL DELICTIVO: presentan historial familiar de ideología de odio, y pertenecen o se relacionan con grupos organizados con ideología de odio en el momento de los hechos delictivos (neonazis, extrema izquierda, ultras de fútbol, etc). Sus amistades sólo refuerzan sus prejuicios y actitudes racistas. Son violentos, pero no con miembros de su familia o su pareja, sino con gente desconocida y personas ajenas a su núcleo cercano. No cuentan con un historial delictivo previo de gravedad, ya que, aunque reconocen múltiples agresiones y peleas en grupo previas al hecho que motiva la condena actual, la mayoría de ellas no han dado lugar a un procedimiento judicial y posterior condena.  

El 70% son consumidores de substancias tóxicas, con una edad de inicio alrededor de los 15 años. Más de un tercio reconoce haber sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus padres u otros.

PERFIL PSICOLÓGICO: son más propensas a asumir riesgos, más agresivas de forma reactiva y tienen un mayor prejuicio sutil. 

El estudio revela tres tipos de perfiles delictivos:

  • Buscador de emociones: perfil mayoritario con prejuicios hacia minorías y colectivos vulnerables. Comete agresiones en grupo. Es el de mejor pronóstico terapéutico ya que su prejuicio es bajo.
  • Vengativo: agresivo por supuesta ofensa hacia su persona o grupo. Tiene dificultad para identificar sentimientos.
  • Defensivo. Protege el territorio de personas extranjeras a las que percibe como amenaza.

Reseña

https://www.institucionpenitenciaria.es/es/gabinete-de-prensa/notas-de-prensa?p_p_id=genericseeker_INSTANCE_uXD5z5Xpq9lu&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_genericseeker_INSTANCE_uXD5z5Xpq9lu_page=/new.jsp&_genericseeker_INSTANCE_uXD5z5Xpq9lu_idNew=750606&_genericseeker_INSTANCE_uXD5z5Xpq9lu_idArticle=0&_genericseeker_INSTANCE_uXD5z5Xpq9lu_idPagination=0&s=09

Informe completo

https://www.fiadys.org/wp-content/uploads/2021/01/2021_INFORME-DEL-ESTUDIO-SOBRE-DELITOS-DE-ODIO.pdf

Editado por Javier Armenta