El aumento de la conflictividad y el déficit de personal marcan el primer semestre de 2019 en las prisiones alicantinas

El aumento de la conflictividad y el déficit de personal marcan el primer semestre de 2019 en las prisiones alicantinas

El bloqueo político en el Gobierno Central hace que los funcionarios no tengan previsto próximamente plantear movilizaciones o actos de protesta ante la ausencia de un interlocutor válido.

Los funcionarios de prisiones de la provincia de Alicante hacen balance de este primer semestre de 2019 en el que destacan el aumento de la conflictividad que viene marcada por el déficit de personal que arrastran desde hace 11 años.

El sindicato ACAIP-UGT recuerda que en Villena falta un 20% de personal, en el Psiquiatrico esta cifra aumenta hasta el 25% mientras que en Fontcalent el déficit llega al 40% si se tuvieran todos los departamentos abiertos.

Joaquín Leiva, portavoz de ACAIP, señala que en estos primeros seis meses del año se ha producido una escalada de incidentes porque «el interno no ve sensación de castigo». Añade que la población reclusa conflictiva no es alta pero sí significativa. «La única manera de paliar esta situación es que el interno tenga sensación de coaación» dice.

El bloqueo político en el Gobierno Central hace que los funcionarios no tengan previsto proximamente plantear movilizaciones o actos de protesta ante la ausencia de un interlocutor válido. Denuncia además, que la administración utiliza los datos de las ratios interno funcionario a su antojo ya que incluyen a los mismos a todos los trabajadores, médicos, psicológos e incluso directivos y no incluyen la turnicidad.

La situación en la prisión de Fontcalent es la más grave de las tres según denuncian. Recuerda también que esta cárcel tiene dos módulos residenciales cerrados y es la única prisión de España que no posee el módulo de aislamiento para separar a los internos en función de su perfil.

Además, en este primer semestre el centro penitenciario ha registrado 1074 altas y 1124 bajas con lo que ello supone para los trabajadores. «El volumen de trabajo que esto conlleva no está cuantificado en relación a los puestos que la Secretaría General tiene asignado» denuncia.

Comenta, asimismo, que prisiones antiguas como el Psiquíatrico o Fontcalent se ven más lastradas por el déficit de personal por la falta de tecnología.

×

Carrito